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El formato SWF


A principios de los años 90s cuando el arquitecto Jonathan Gay, dejo el mundo de los planos y las maquetas para empezar a programar en un Apple II. Esto fue el comienzo de un largo y provechoso proceso en el desarrollo de los gráficos vectoriales y sus aplicaciones en la animación y el diseño web.

Posteriormente se dedicó a desarrollar programas y juegos basados en lenguajes de programación con Basic y Pascal. Mas adelante creó los programas Superpaint I y II, incursionó en la programación C++ haciendo programas no sólo para Mac sino también para el sistema Windows.

El siguiente programa para el desarrollo de gráficos fue el Intellidraw, que trataba de competir con Adobe Illustrator y el Aldus Freehand (posteriormente adquirido por Macromedia). La ventaja que ofrecía el Intellidraw, es que no sólo era una herramienta de dibujo, sino que podía otorgar comportamiento a los gráficos.

A finales de 1994 Gay, trabajando para la compañía FutureWave Software, desarrolla el programa SmartSketch, un hito en la historia del software para edición de gráficos vectoriales. En la misma época, internet ya mostraba la posibilidad de incluir animaciones 2D. En Noviembre de 1996 Macromedia compra a Future Splash Animator y de esa unión se crea Macromedia Flash versión 1.0

En los siguientes años el programa flash, su formato nativo .fla y su formato web .sfw se han ido perfeccionando y mejorando sustancialmente hasta convertirse en la actualidad en un estándar para la publicación de gráficos y animaciones de dos dimensiones en internet.




Actualmente el formato SWF se puede trabajar en aplicaciones distintas al flash, es posible exportar archivos swf desde programas como swish o illustrator, como también es una forma muy difundida de publicar contenido multimedia en internet. Los contenidos producidos bajo el formato SWF pueden además tener un alto nivel de interactividad, e incluir video y música digital.

El software Flash y el formato SWF pertenecen a Adobe Systems y circula en su versión CS4. Desde Mayo de 2008 el formato SWF como el FLV son formatos de código abierto, lo que permite que terceros puedan desarrollar aplicaciones que trabajen dichos formatos y que en consecuencia su aplicación sea más difundida y popularizada.


LENGUAJE ACTIONSCRIPT


ActionScript es un lenguaje de programación orientado a objetos (OOP), utilizado en especial en aplicaciones web animadas realizadas en el entorno Adobe Flash, la tecnología de Adobe para añadir dinamismo al panorama web. Fue lanzado con la versión 4 de Flash, y desde entonces hasta ahora, ha ido ampliándose poco a poco, hasta llegar a niveles de dinamismo y versatilidad muy altos en la versión 10 (Adobe Flash CS4) de Flash.

ActionScript es un lenguaje de script, esto es, no requiere la creación de un programa completo para que la aplicación alcance los objetivos. El lenguaje está basado en especificaciones de estándar de industria ECMA-262, un estándar para Javascript, de ahí que ActionScript se parezca tanto a Javascript.

La versión más extendida actualmente es ActionScript 3.0, que significo una mejora en el manejo de programación orientada a objetos al ajustarse mejor al estándar ECMA-262 y es utilizada en las últimas versiones de Adobe Flash y Flex y en anteriores versiones de Flex. Desde la versión 2 de Flex viene incluido ActionScript 3, el cual mejora su rendimiento en comparación de sus antecesores, además de incluir nuevas características como el uso de expresiones regulares y nuevas formas de empaquetar las clases.


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